14 de diciembre de 2005

¿Cómo utilizo los fuentes de letras?


A petición de Carmela.

El otro día Miguel Figueres me dijo que cómo podía hacer ambigramas, le dí unas ideas y luego le envié este inicio de proyecto de ambigrama.

Yo utilizo el Paint de Windows, escribo las palabras a ambigramear, en este caso Miguel Figueres y, a continuación, el resto del abecedario, para aprovechar trozos de otras letras, elijo el tamaño de fuente 72 y luego voy cambiando la fuente, a ver cuál de ellas me hace más fácil la transformación.

Si hacéis clic en la imagen aparece la misma a tamaño "normal" y se pueden leer los comentarios que añadí. Suelo trabajar con el Zoom en imagen grande, para hacer los retoques más fácilmente. Copio de aquí y de allá, luego con la herramienta de Voltear o girar, giro y reflejo las imágenes y las pego después.

Creo que, lo mejor es ir al gráfico y ver cómo consigo que la "m" inicial, después de 4 operaciones pueda ser, al mismo tiempo el "res" final de Figueres.



Para Alberto: En el otro mensaje dejé un enlace a una página que permite bajarse una fuente de letra. ¿puedes?

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous Carmela escribió:

Es interesante como cada uno utilizamos nuestros propios métodos. Yo me imaginaba que los hacías así, pero hay que tener mucha paciencia y dominar bien los trazos de las letras para saber cúal utilizar en cada caso.

Buenísima la explicación, Carcar, muchas gracias.

Yo utilizo un programita que me pasó elpecoso que se llama inkscape (o algo parecido), donde se pinta como en el paint con pincel. Mi método es: escribo la palabra en un papel, debajo la misma palabra con las letras de atrás hacia delante, miro las que son fáciles de combinar (n y u, a y o...) y con las difíciles voy probando hasta que consigo "verlas" por los lados. Después me voy al programa, las "pinto" ahí y ya voy volteando y cambiando hasta conseguir el efecto deseado.

Ya le he cogido el truquillo y cada vez "veo" mejor la simetría de las letras, pero me salen ambigramas con una calidad muy cutre. A continuación para que no se vean los fallitos lo adorno con fondos y colores de letras y ya está. Esto ya se ha convertido en un vicio y siempre hay algún ambigramas entre manos.

Saluditos. Carmela

15 de diciembre de 2005, 12:59  
Blogger homero escribió:

Muy interesante tu método, Carlos, la verdad es que me preguntaba cómo era que hacías tus ambigramas. Además, muy útiles tus instrucciones; me parece que son de gran ayuda para alguien que desea iniciarse en lo de los ambigramas.
Mi método de trabajo es compltamente distinto... trabajo con Photoshop, con la herramienta para crear trazos, los cuales se pueden modificar cuantas veces a uno le parezca, hasta que quedo conforme y ocupo algún pincel que me parezca que quede bien para contornear el trazado. Además, lo normal es que primero haga un bosquejo en papel (o en la cabeza cuando la palabra es corta).
Quizás uno de estos días te copio la idea y muestro un "making of".
Saludos!

18 de diciembre de 2005, 22:16  
Blogger CarCar escribió:

@Carmela: Agradezco tu comentario, creo que elpecoso ya me indicó también la bondad de ese programa y no sé porqué me da pereza.

@homero: Me pasa lo mismo con el photoshop, yo tengo claro que si pudiera trazar fácilmente con un programa de dibujo los ambigramas que "pienso" saldría uno cada 2 minutos, no como ahora que me paso media, cuando no una hora entera.

Siempre he considerado al Photoshop un programa demasiado complejo del que me sobraría el 99,9% de sus funcionalidades, el problema es que no me imagino trazando cómodamente con el ratón...

20 de diciembre de 2005, 9:17  
Blogger homero escribió:

Carcar, yo llevo cerca de 4 meses usando el Photoshop... es verdad que es demasiado complejo, pero lo básico se aprende rápidamente. Además, qué importa que sepas usar sólo el 1% de ese programa, si te facilita la producción y te amplía el espectro creativo. Y un detalle técnico: los trazados no se hacen "a mano alzada" con el ratón, uno simplemente le va mostrando algunos "puntos de ancla" de la curva, los que luego se pueden arrastrar para afinar los detalles.
Espero ser de ayuda con esto...

20 de diciembre de 2005, 18:13  
Anonymous Natàlia escribió:

Hola! Caí`por casualidad en esta pagina, i seguí el metodo explicado arriba del todo, no sy más que una principiante, pero pude hacer mi nombre! jeje un poc a lo cutre, pero... que má da! Gracias por explicar-lo, ahora ya se como hacerlo. Sabeis, me pase toda la navidad intentando crear uno con làpiz i papel y no lo conseguí, i ahora en media horita he tenido hecho mi nombre (no es muy difícil, pero algo es algo) Gracias!!!!

28 de enero de 2006, 17:34  
Blogger Kar escribió:

hola mira soy de argentina y no se como llegue a tu pagina, pero estoy fascinada con los ambigramas... He aqui... Podrias enseñarme a crearlos, o crear uno con mi nombre?... Me llamo Carmen... Te dejo mi msn asi me agregas, me gustaria hablar contigo...
kar_isap07@hotmail.com

26 de febrero de 2006, 14:25  
Blogger ReAVeR escribió:

Hola, soy Miguel Figueres, el "objeto" de esta demostración y supongo que seguir los consejos de un maestro de los mabigramas es muy recomendable, sin embargo, cada uno tiene su método y si hay algo que esté cerca de ser ilimitado es la creatividad del ser humano, así que cada uno desarrolle sú "método".

Un saludo desde aquí a Carcar y a todos los aficionados a este entretenido juego tipográfico!

7 de marzo de 2006, 11:39  

Publicar un comentario

<< Home