21 de febrero de 2008

A vueltas con Meeta y Greesh

Finalmente no se realizó el ambigrama en metacrilato (ver mensaje del 03/02/2008) la mano de obra encarecía demasiado el producto final, si hubiera que hacer 100 o 10 ejemplares, merecería la pena, pero era un ejemplar único, así que se salía del presupuesto.

La misma tarde en la que me llevé el disgusto, se me ocurrió que, usando un marco de fotos bonito, se podría hacer una "foto" del ambigrama y que no quedaría mal, fuimos a Centro Verde, aquí en Santa Cruz y encontramos un marco que nos pareció que podría servir, al ir a pagar, encontramos en caja una semiesfera trasparente, que permitía colocar una foto en su interior. Era ejemplar único y me la llevé. Pensaba que colocado el ambigrama en su interior, se podría reflejar en el suelo de la semiesfera o, en el peor de los casos, si se colocaba encima de un espejo, en el mismo. Pero las semiesferas no tenían las propiedades óptico-geométricas que yo imaginaba... ¡Cáchis en la mar!.

De pronto pensé que, quizás se podría dibujar un ambigrama de simetría vertical en su interior, de esa forma, si mirábamos la semiesfera por un lado veríamos el nombre de él-ella, y girando el artilugio, veríamos el de ella-él. Así que me puse a intentar obtener un ambigrama con esa propiedad. Lo conseguí, pero... no estoy muy dotado para el dibujo a mano alzada, lo que obtuve fue lo que se puede ver en la siguiente foto, visto desde el lado Meeta.

Meeta / Greesh (simetría vertical)


El resultado, tristemente, no era excesivamente brillante, visto desde el otro lado (girando el cachivache 180º) se leía algo mejor el nombre de Greesh, como se puede ver en esta otra foto:


Greesh / Meeta (simetría vertical)


Así que, finalmente, el chirimbolo, se ha quedado como pisapapeles en mi mesa y opté por hacer la foto al ambigrama de simetría horizontal, que ya ustedes conocen, y colocarla en su marco, el resultado
, cuando se coloca sobre un espejo es el siguiente:


Meeta / Greesh (simetría horizonal)

El día de la boda, iba yo con el regalo envuelto en papel de idem, todo satisfecho, como ya saben la boda se celebró bajo el rito hindú, y la ceremonia se me hizo larga, pero era novedosa, así que no me aburrí, abundaron mujeres con preciosos saris, a las que cometí la torpeza de no hacerles ni una sola foto... Poco antes de terminar, resulta que a la novia... sí... no me lo podía creer, parecía una escena de algún espectáculo de Les Luthiers... a la novia... no solo la cambian de familia, pues ahora pertenece ya a la familia del novio, sino que ¡la cambian el nombre! y se llamará Alisha.

Deprisa y corriendo pude dibujar, en el papel que envolvía el marco, un ambigrama de simetría central, en el que se podía leer, por un lado Greesh y por el otro Alisha. Bueno, algo es algo... al notar mi apuro, el hermano del novio se volvió y me indicó que no me preocupase que, a pesar de todo, a Meeta la seguiría conociendo todo el mundo como Meeta (por cierto y esto no se lo digáis a nadie, pero el nombre oficial de Meeta es... Lavina ¿divertido, no?).

Al terminar, me pude medio acercar al novio, él ya conocía mis "habilidades" como ambigramista, y le indiqué que en el papel de la envoltura estaba el nuevo nombre de su novia ambigrameado con el suyo y le advertí que, dentro había un ambigrama con el nombre de Meeta, pero que no iba a ser capaz de encontrar el suyo...

Hoy mi hijo me llama y me comenta que, tanto el novio como la novia están maravillados, con su ambigrama, una vez que han descubierto como se lee el nombre del novio. Me he sentido tan honrado que aquí expongo mis obras y su historia.

Etiquetas: , , ,

15 de febrero de 2008

Les Luthiers

Ayer, día de los enamorados, recibí un regalo inesperado, luego diré por qué, el libro, titulado Los juegos de Mastropiero, de Carlos Nuñez Cortés, componente de Les Luthiers, que contiene, en su página 122, una referencia a este ambigramista.

Para ver la página a tamaño legible, haz clic sobre ella

Aquí dejo hoy, el escaneo de dicha página, aunque no he solicitado permiso, supongo que, siendo el protagonista, no hará falta.

Lo de inesperado es porque llevo más de un mes tras él, lo tenía pedido en una librería de Santa Cruz y aún no me habían avisado de la llegada del mismo, así que pensaba que estaba "desaparecido" de las islas, pero mi enamorada me lo encontró.

PD: Tuve conocimiento de la existencia de esta cita gracias a Marigel, perteneciente a la lista Snark.

Etiquetas: , , , ,

3 de febrero de 2008

Greesh - Meeta

Hace mucho, mucho tiempo, hubo un ambigramador que intentaba actualizar esta bitácora con relativa frecuencia, ambigramador que se cansó de intentar poner bonitos sus ambigramas, hace 4 días se pasó por casa un amigo de la infancia de mi hijo, casi diría que "su amigo" de la infancia, Pavan. Pavan es hindú, cuando era pequeño era habitual que él estuviera en nuestra casa y mi hijo en la suya. Hace tiempo, en su familia, hubo un problema de salud, nosotros intentamos ayudarles en lo que pudimos y lo debimos hacer bien, pues Pavan nos trajo una invitación de boda, no suya, sino de su hermano Greesh. Greesh se casa, en los próximos días, con su prometida Meeta. Y digo en los próximos días, porque la invitación consta de no menos de 4 ceremonias diferentes, que se celebrarán en días no consecutivos y a las que hemos sido invitados.

Nuestro regalo de boda va a consistir, en una figura de metacrilato en la que se grabará el nombre de Greesh, la figura se podrá girar sobre un eje horizontal, al dar la vuelta al nombre de Greesh, aparecerá el de Meeta. Para que lo tengan ustedes más claro, les pongo el ambigrama de Greesh y abajo el de Meeta, comprueben que si colocan un espejo verticalmente contra el monitor del ordenador, debajo del ambigrama de Greesh, verán Meeta y si lo hacen bajo el de Meeta verán Greesh.



Greesh (simetría horizontal)


Meeta (simetría horizontal)

Etiquetas: , , ,